HISTORIAS





________________________________________________________________________

LEGIONES LOCALES:




“F.L.U”  Frente Legionario Union:



La primera reunión de nuestro parche fue a principios de marzo del 1999  a la cual asistieron 3 personas y se reunieron en el polideportivo de ciudad  modelo se llego a la conclusión que en este polideportivo no podíamos seguir haciendo las reuniones ya que el barrio es muy calmado y queda muy seca a la sijin y nos molestaría mucho la policía por las actividades barristas, a la siguiente semana ya éramos 8 integrantes de la legión y nos reunimos  en el parque del lado de la sijin el cual fue un punto de encuentro ya que teníamos claro que en frente de esos tombos no nos íbamos a reunir y ese día recorrimos todo el barrio villa del sur hasta que llagamos al parque de puerto rellena y ese era el sitio adecuado para nuestras reuniones ya que estaba cerca de todos los barrios visible  a los que querian pertenecer y ahí empezó nuestra legión con un punto fijo de reuniones.
fue un miércoles 15 de marzo de 1999 el dia en que se fundo la legión unión  y nos pusimos en la tarea de comunicarles a todos los integrantes del frente radical verdiblanco que residieran por estos lados cayeran a la primera legión del frente LA UNION y para el próximo miércoles ya habiamos convocado a mas de 30 personas y así empezamos a crecer y crecer a tal punto que llegamos a asistir a las reuniones 150 manes, copando nuestro parque que ya con diferentes chapas y graffitis lo habiamos personalizado y adecuado.
Dias despues empezaron los problemas, bueno ya existían, pero controlar a una masa enardecida era verdaderamente complicado. Empezaron los robos  continuos a los del rojo que pasaban cerca de nuestro parque y hay fue donde empezaron las primeras corridas a ellos en esta zona. como es obvio las quejas de la comunidad no se hicieron esperar, requizas constantes, reclamos, encanadas injustas fueron los problemas que se nos vinieron encima al ver tanto conflicto que se armaba con el rival. Finalmente la policía nos retiro y prohibio ubicarnos en este parque. Fue entonces donde decidimos buscar otro sitio para reunirnos.
Los dias pasaban y se aproximaba un dia mas de reunion, despues de tanto buscar finalmente nos ubicamos en el parque el cual ha sido desde entonces nuestro sitio de reunión, el parque de villa del sur. Lastimosamente el cambio de sitio afecto mucho a la gente, de haber tenido 150 legionarios ya quedamos 70 y se fue mermando hasta tener 50 y esos éramos los que siempre estábamos en todos lados, en cualquier pelea y frentiando por la la legion.
A mediados del 2000 empezó la union en crisis, los 50 que acompañaban siempre empezaron a faltar, a las reuniones no llegaban los que se esperaban y los que quedaban tenian la moral baja, con poca gente, y un equipo que no respondia. Decidimos aguantarnos hasta donde mas pudieramos, ya que eramos la primer legion de la barra, y para ese entonces, cumpliendo un año de edad ya habian nacido legiones como la fossa dea y el escuadron norte, eramos el ejemplo a seguir y no queriamos dejarnos morir.
Asi seguimos, pocos, pero con aguante, asistiendo cada miercoles a las reuniones he invitando a la gente a que nos acompañara. Seguimos al cali por todas partes con nuestro trapo el cual era el mas grande de las legiones en ese momento, y asi pasamos un año mas.
para el 2001 Creo que ha sido el mejor año de la legion union, regresaron personas que ivan antes a las reuniones y los que seguian ya tenian mas experiencia tanto en aliento como en combates, a los pocos meses, despues de ver el personal que no era muy grande pero era "parado" dio pie para organizar una serie de seguimientos y emboscadas al rival. Y asi fue, un dia, despues de haber seguido por varias fechas buscando un descuido del rival, se dieron las cosas. pocos hinchas de la barra del Ramerica que venia de Bogota (Masturbio Roto) fue interceptada por los legionarios y fue robada completamente. entre ropa, chiros y cochinadas rolas calleron 2 grandes trofeos de esa porra, uno que se iva a estrenar ese dia,"JERSON 16 IDOLO" y otro que era el trapo mas importante de ellos en esa epoca y primer trapo que habia salido del pais con ellos. "AVERNO CAPITAL"
 A partir de alli la union se hizo respetada y codiciada, cada tropel en cada clasico ivamos firmando con nuestra frase "legion union" "vamos la union" y asi se ganaron muchos tropeles inolvidables tanto para ellos como para nosotros. Las victorias seguian, tiempo despues se realizo el robo del trapo "secta kennedy" grupo disque pesado de esa barra ramericana rola. Asi nos ganamos el odio y la envidia de muchos que no deseaban encontrarse con nosotros de frente.
Y asi pasaron los años, creciendo como legion, aveces con las falencias que hay cada semestre, personas se van, otras que llegan, crisis normales que vienen junto con los resultados del equipo, pero hay seguimos.

Hoy en dia seguimos siendo como desde el principio, personas de aguante, siempre al frente de cualquier problema, siempre acompañando nuestra divisa por todo el mundo, siempre alentando al Deportivo Cali.
Esta es La Union, si señores...



REUNIONES
Lugar: Canchas del Barrio Villa del Sur, atras de los seguros sociales de villa del sur
Dia: Miércoles
Hora: 8:00 pm

________________________________________________________________________


“B-D” BAJO DISTRITAL :



La Cúpula es la tercera legión más grande del Frente Radical, en 1998 inicio con un grupo pequeño de radicales del barrio Atanasio Girardot por que decidieron hacer el primer trapo, Los Legionarios "Atanasio presente". Campeones del torneo y subcampeones de la libertadores fueron integrando la legión más personas y a finales de 1999-comienzos del 2000 se hizo el segundo trapo, cambiando el nombre por el de "Cúpula Atanasio", con el nuevo trapo se dio comienzo a una nueva etapa, la legión fue creciendo para el año de 2001 ya eran 25 personas y ya no habían personas solo del barrio Atanasio sino de todo el sector como es: Floresta, Santa Fe, Santa Mónica, Chapinero, El Troncal, Benjamín, Pondage, Simón Bolívar.
En el año de 2001 a finales, se decidió por parte de la legión sacar un nuevo trapo que definiría el futuro de esta, el nombre fue tomado como el de "LA CUPULA", donde ya hay cerca de 70 integrantes y para el año de 2002 se caracteriza por ser una de las más viajeras, la de verdadero aguante y una de la más parada a la hora del "tropel". el troncal se hizo después de como 5 años de haberse acabado la cúpula copie esto para que no se le olvide lideraba en ese entonces Marvin y hormiga. el mayor logro del bajo troncal fue acabar con el parche de la indigencia del brs y sacar dos buses para Bogotá teniendo apenas 1 mes de creación de la legión, aparte de tener control de toda la calle quinta con carrera 15 hasta López como se hacía antiguamente que nos llamábamos la cúpula, junto a la fossa dea, siendo el bajo troncal, tuvo grandes logros como coger de hijos a los cabros de la indigencia, robarse el trapo de brs villa-Colombia, un trapo de calavera de los sureños,  después de una trágica acción que un man de la legión vendió un pedazo del trapo “bajo troncal” a los cabros, tuvo problemas y se debilito como legión de ahí la cúpula central del frv, nos pidió el favor de unirnos con la gente de agua blanca, ya que ese parche de agua blanca estaba pasando por un mal momento igual al bajo troncal, y de ahí nació el bajo distrital, bajo del troncal y distrital de agua blanca, en su momento de creación como bajo distrital, desde la comuna 8 nos desplazamos en cicla y diferentes transporte, hacia la simón bolívar en un promedio de 40 radicales , como retaliación de que las cabras tenían el pedazo del troncal que lo consiguieron vilmente, con una compra el bajo quito con inteligencia el trapo completo del “bloque sur”, de ahí el bajo ha quitado trapos como el “sangre combativa” de los pastusos, redoblante y trapo de los lobos sur Pereira, actualmente lideran la legión 3 legionarios vieja guardia, y tienen control del sector de la simón bolívar, hasta la autopista sur oriental y la comuna 8, junto a la dea. Actualmente es una legión de 60 integrantes medida promedio, se ubica en el colegio julio rincón, diagonal al puente del puente Calipso, tiene el mejor mural de Cali, y sigue adelante. Días de reuniones jueves 8 pm. El último combate frente a frente que tuvo la legión fue con el materno bloque de las cabras, el cual fue corrido en Calipso lugar donde se dio el combate. Actualmente se le hace homenaje a los radicales fallecidos pertenecientes a la legión, desde el loco cúpula, hasta los más recientes, farid y mortadela.



REUNIONES
Lugar:Colegio Julio Rincon
Dia:Jueves
Hora:7:00 pm
  

________________________________________________________________________




“EX-DS” EXTREMO DURO SUR:



El EX-DS (Extremo Duro Sur) surgió de la necesidad de formar una legión al sur de la ciudad, a principios del 2000 se creo la primer legión en esta zona, llamada ultrasur, aquello no tuvo mucho apogeo y las cosas no surgieron, tiempo después se siguió en la lucha para una legión, entonces, se reunieron “El Igor”, “Camilo” y “la Rata”; ellos viendo la necesidad de la legión en el sur de la ciudad, dicidieron formarla, citando a así a la primer reunión el 9 de enero de 2001, a esta reunión solo asistieron los 3 de la idea mas stivenson galeano “el ciego”, de ahí se siguieron haciendo una reunión por semana, mejorando notablemente la asistencia.

Durante el primer mes la legión no tenia nombre establecido, se propusieron muchos, pero de todo solo predominó el Extremo Duro Sur, ya que es un nombre de fuerza, apogeo y dureza, y por otro lado por la banda “extremo duro” la cual es muy antigua y sobresaliente del genero punk de vieja escuela. Dicho nombre quedo como oficial de la legión y se decidió que en algunos momentos había que abreviarlo por ser un nombre tan extenso, la idea de representarlo como “EX-DS” fue dada por “el largo.”
Contando así con una legión establecida oficialmente ante el FRV al principio contaba con unos 65 miembros en varios barrios al sur de la ciudad y situada en el parque del éxito del sur, atrás de imbanaco.

Durante mucho tiempo la legión funciono muy bien, hasta que unos cuantos caballeros "sin son ni ton" decidieron empezar a salir de la legión sin argumentos, fundamentando problemas y chismes al interior de la legión, sabiendo que ellos mismos eran la razón del problema. De ese conflicto la legión se dividio y nació la legión “Escolta Sur” en donde se encontraban todos los que no lo les gustaba: el vicio, la violencia, y que tenían modo economico.

Se quedaron pocos en el EX-DS pero leales los principios, pasando por una crisis profunda ya que asistían pocos a las reuniones y a los viajes.
Despues de este bajón el parche re-surgio con fuerza, a Inicios de 2002 se cito al Ex-DS a la " Cupula Central ", ya que la legión no funcionaba y no asistían ningún representante de la legión a la reunión central del Frente Radical; Despues del regaño de la Cupula, la legión mejoro notablemente, mas pendiente de todo, viajando mas.

Su crecimiento fue impactante para toda la barra, en el 2003 la legión logro tener unos sub. parches con nombre propio, tales como “parche alcohol”, representando a los que siempre se quedaban tomando hasta altas horas de la tarde en el sitio de reunión o en el pascual antes y después de un partido.   “Parche norte” que fue la primer legión en tener reuniones en el sur y en el norte de la ciudad, a este grupo del norte lo llegaron a conformar casi 50 integrantes que hacían reunión en el parque de la telefónica del barrio los andes (cerca al sena), y se sostuvieron por mucho tiempo. Así la legión alcazo a obtener muchos logros propuestos para este año.

Para el 2004 la legión siguió con fuerza, sacando bus a todas partes donde jugara el depor. Haciéndose notar por toda la barra como la legión que hacia respetar el sur de cali. Para principios del 2005 se logro hacer el mural en el sitio de reunión, pintándolo por primera vez con dibujos alusivos al Cali y a la legión. A mitad del año, la legión participo en el II torneo interlegiones hecho en la cancha de la luna. El extremo nunca dejo de asistir pues esa cancha era su segundo sitio de reunión, fue un torneo muy movido y para fortuna del ex-ds, lograron salieron campeones en una final inolvidable contra la legión bajo distrital. Fue un año majestuoso para la barra y mas que todo para la legión, termino en diciembre con el festejo del campeonato del depor y entro el 2006 pisando fuerte.

En este año las cosas cambiaron en un 100%, empezó el año bien, viajando en la pretemporada y uno que otro problema de la legión contra los rivales de patio. Pero lastimosamente, aquel noche de reunión del jueves 2 de febrero ocurrió la peor tragedia para la legión y la barra en general. Stivenson Galeano, mas conocido como “el ciego” representante de la primera línea de la cúpula central y líder del Extremo Duro, cayo como un guerrero, batallando por la legión, la barra y el equipo. fue víctima de una bala cobarde producto del miedo y desesperación por parte del rojo al verse derrotado por la legión.

Desde ese entonces nuestro querido Ciego es recordado como una leyenda, destacado como el mejor líder. Quien prácticamente se cargo al hombro la legión y la saco adelante. Su legado quedara en cada legionario del extremo duro, y será el motivo para seguir adelante con todos sus proyectos.

Hoy en día la legión ha seguido en pie, motivándose y motivando la gente del sur cada vez mas. A pesar de las malas campañas del equipo la legión se sostiene y nunca abandona.





REUNIONES
Lugar:Parque detras del exito del sur
Dia:Todos los Jueves
Hora:7:00 pm

INFO: https://www.facebook.com/pages/Extremo-Duro-Sur-Ciegos-x-el-CVLI/155329377923567?fref=pb

________________________________________________________________________


“E-N” ESCUADRON NORTE



El Escuadrón Norte fue fundado el día 23 de enero del año 2000, convirtiéndose en la tercera legión de la barra y reuniéndose al norte de Cali, exactamente en el “Pascualito” del barrio Floralia. En ese entonces el parche era liderado por Rojas, “el cojo”, “el orejón”, Alexis Paque, Julio y otros que inspiraban respeto dentro de la tribuna popular del estadio Pascual Guerrero de Cali. Eran tiempos difíciles, de ardua lucha tanto con los rivales de patio, así como con los comentarios mal intencionados y zancadillas de la gente, que no lograron marchitar el esfuerzo por sacar la legión adelante.
El primer viaje a nivel nacional se hizo a la ciudad de Bogota, con las ganancias de la rifa de una botella de ron, y desde entonces hasta el día de hoy no ha faltado el Escuadrón Norte donde sea que juegue el Cali.
El año 2001 no fue uno de los mejores para la legión, la salida de uno de sus líderes provoco la caída en picada del parche, el cual quedo convertido en un grupo de unos pocos radicales que seguían reuniéndose. Solo seis meses duro la debacle. El mencionado líder volvió a las reuniones y con la ayuda de “Aro” y otros legionarios se encargaron de revivir la legión, se cambio el sitio de reunión del viejo planchón de la 70 a La 14 de Calima, donde cada jueves se integraban más y más radicales. De los viejos legionarios quedaban unos pocos, había llegado el imperio de los jóvenes hinchas verdiblancos que hoy por hoy se han convertido en los radicales mas viajeros del Frente Radical Verdiblanco.
El segundo viaje internacional se hizo a Buenos Aires, Argentina en marzo de 2004 donde, nuevamente, gran parte de los ocupantes del bus eran del Escuadrón, sumándose a estos varios integrantes que habían salido “a dedo” varios días antes. Después de haber logrado el objetivo de llegar a “la Bombonera”, salieron rumbo a La Paz donde se sumaron mas integrantes que habían llegado a la capital boliviana valiéndose por sus propios medios, y que habían esperado pacientemente en la altura, la llegada de la masa radical proveniente del cono sur.
El trapo de la legión (capitalizado por uno de sus líderes) es uno de los más importantes en la tribuna y codiciado por las barras adversarias. También hacen parte de la galería del Escuadrón los trapos dedicados a los integrantes fallecidos en circunstancias ajenas al ambiente futbolístico ”Robocop”,  “Tavera” y “Charles”. Los trapos de los barrios Guaduales, Gaitan y Floralia se unen a otros dos realizados por el parche: el que lleva las siglas E-N, trapo que realizo el viaje al sur del continente, y el trapo que define en pocas palabras el sentimiento de los legionarios de Escuadrón, “Pasión sin limite”.
Nuestro sitio de reunión es en la cancha de microfutbol de la calle 70, entre los barrios Calima y Guaduales, los jueves a las 7:00 p.m., donde nos encontramos una gran cantidad de radicales del norte de la ciudad, quienes junto a la legión Fossa D.E.A conformamos el llamado “Control 70”. Así que si vivís en el norte de Cali y estas dispuesto a contribuir a la barra mas allá del simple hecho de ocupar un espacio en la tribuna, te esperamos una gran masa de verdaderos barristas verdiblancos dispuestos a cumplir una promesa.



REUNIONES
Lugar: Cancha de Microfutbol de la 70 diagonal a la 14 de Calima
Dia: Todos los Jueves
Hora:7:00 pm

INFO: https://www.facebook.com/EscuadronNorte?fref=ts

________________________________________________________________________


FOSSA D.E.A.



La legion FOSSA D.E.A. (Distrito Especial Aguablanca) Nace en noviembre de 1999. el nombre se busco variando con distintos nombres de ultras de italia pero predomino el actual haciendo cambios en las letras del parche.
Las primeras reuniones empezaron con pocos integrantes queriendo formalizar a la legion en una de las mas grandes del núcleo radical. se fijo el sitio de las reuniones en el rount point de López y en esa primera reunión que tuvo la FOSSA, contaba con 78 personas, luego siguió aumentando, después de algunas reuniones ya eran mas de 180 radicales, eran tantos que se tenia que hacer 2 reuniones en ese mismo lugar, la policía reclamaba de porque tantas personas en ese lugar y nos sacaba de ahí, entonces se traslado a la cancha de 7 de agosto, y se llenaba un 100% era casi imposible hacer una reunión con todos los radicales de aquellos sectores, tiempo después de que la policía dejo de molestar se regreso al rount point. Entre esto se vio la necesidad de realizar el trapo alusivo de la legión y se recogió para comprar pintura, gracias al gran artista “Aliento” diseño un muy buen trapo encima de la tela de un trapo antiguo: “ultras radicales” de 1997, el trapo creo mucha mas envidia entre otras barras que lo codiciaban como uno de los trapos mas guerreros del FRV
La legión es respetable entre los parches de barras en Colombia, porque la fossa ha demostrado jerarquía en cualquier parte donde se asoma el depor. El rount point de la 70 es testigo de tantos hablares de los de la fossa, de tantos tropeles y frentiadas con los que se arrimaban
La legión es una de la mas tropeleras del frente, ha sido una de las únicas que en menos de una semana de haberse fundado ya estaba en las calles tropeliando y corriendo a los del rojo. Se volvió costumbre para la ciudad darse cuenta que al pasar por el raunt point era una zona vigilada por radicales de verdad. Los muchachos no solo se encontraban los miércoles y viernes para las reuniones, también se reunían ahí para beber, hablar del Cali, verse partidos de la selección, pintar trapos, y mas que todo se reunía para armar operativos de pelea. La fossa se convirtió en la mas temidas luego de hacerse conocer en muchos tropeles, en muchos clásicos relucía la entrada de la fossa al llegar al sitio de reunión de la barra (Cam, Sta. librada o el pascual) con camisetas, banderas y gorros robados, armaban la fiesta con estos trofeos en toda la previa y al empezar el partido entraban y copaban el sector ubicado en el primer piso de sur-occidental, entre el partido mostraban los elementos robados y les prendían fuego delante de todo el pascual para darse cuenta de que la fossa estaba presente y 15 minutos antes de acabarse el partido, todos los integrantes de la legión se salían del estadio dejando el espacio de ellos vacio en la tribuna, y en menos de 10 minutos se escuchaban desde las cercanías explosivos, gases, palos, vidrios, gritos, los lideres y otras legiones adentro del estadio se daban cuenta del espacio vacio en la tribuna y se decían: “ya empezó a combatir la fossa”. Fueron muchas las victorias logradas y la gente se sentía muy respaldada cuando esta legión los acompañaba. Después de ganarse la mala fama por otras barras empezaron a luchar por territorios en las zonas cercanas al rount point, entre las más reconocidas fueron la toma a la cancha del bloque López en cual después de tantas veces arremeter allí, decidieron desaparecerse de esos lados. Tiempo después fue la invasión a la cancha del bloqué: “estruendo infernal alcázares” en el cual aunque la fossa era minoría por que ese bloque los triplicaba en número, ellos lograron correr la mancha roja de esa cancha y ganarles el territorio. Luego se vinieron las primeras victorias de trapos robados, el 5to monasterio fue uno de los primeros que se unió a la colección de trofeos de la D.E.A. luego se vino el segundo monasterio, una tira y trapos del drb y así se empezaron a reunir bastantes trofeos de distintas barras.
La cúpula interna de la fossa se hizo llamar el SECTOR ADICTO el cual se destacaba por serlos manes mas viejos y guerreros de la legión, adictos no solo por drogas, adictos siempre al equipo, esto era lo que se trataba de hacer entender a la policía puesto que en muchas plazas no lo dejaban entrar por la clase de mensaje alusivo.
Se vinieron malos ratos para la legión, las malas campañas del equipo hizo ausentar mucha gente al pascual y al rount point de López, se vino en realce cuando se realizo el primer mural barrista de la ciudad, no la íbamos con los grafitis que ensuciaban mas Cali y se decidió pintar adecuadamente la plazoleta central del rount point con los colores verdiblancos y la replica de los trapos pintada en el mural, esto hizo llegar mucha mas gente de diversos barrios y volvió en pie de guerra. La barra realizo el primer torneo interlegiones en el cual participaron todas las legiones de la ciudad, en esta la legión hizo presencia en todas las canchas donde jugaran las legiones y el equipo logro pasar a la final enfrentando a la legión unión, la cual derroto y se consagro como el primer campeón de ese torneo.
Hoy en día la legión fossa dea sigue dando de que hablar, es la única legión la cual aun tiene el trapo insignia de nacimiento y nunca ha sido cambiado, a pesar del mantenimiento que se le ha hecho, esto lo  convierte en uno de los trapos mas viejos en la historia de la barra. La fossa ha realizado importantes cosas a pesar de que la represión del estado ya no permite los tropeles de hace años atrás pero aun así el encuentro con la barra rival siempre tendrá a la fossa en la primera fila de la batalla.



REUNIONES
Lugar: Rount Point de Lopez de la 70
Dia: Miercoles
Hora: 7:00 pm

INFO: https://www.facebook.com/pages/Fossa-DEA-1999/117859851647839?fref=pb



________________________________________________________________________


EL CULTO:



El parche se creo por primera vez, entre los años 2001 -2002  por integrantes activos de la legión FOSSA DEA, en ese entonces en una noche de birras decidimos crear un parche  en un lugar el cual estaba infestado de rojos  por todos lados del barrio los alcázares, cuando por fin nos decidimos, lo llamamos CONTROL  70, y nos reuníamos en un puente  entre los alcázares y fonaviemcali.
Después de un tiempo de reunirnos, ya que la asistencia a las reuniones era poca nos trasladamos al parque de caña brava, y por ese motivo nos cambiamos de nombre: por EL CULTO. Y nos consolidamos como legión radical, siendo un brazo de la legión FOSSA  DEA  “el parche mas respetado de todos los tiempos”.
Entre los logros conseguidos por el parche esta el robo del trapo 5 monasterio y de su estandarte, uno de los grupos mas significativos de los chivos de esa época, este hurto se consiguió  entre integrantes del culto y de la fossa.  También junto con la fossa estuvimos  en la exterminación de la porra estruendo infernal, parche de chivos de la época.

Fuimos el primer parche en tener una tira verdiblanca del primer al segundo piso y con la tira nos trasladamos al segundo piso, y poco después el frente radical tomo la decisión de subir.

Tiempo más tarde decidimos acabar el parche para que los integrantes de esta legión pudieran confortar las otras legiones  más viejas, tales como el escuadrón norte y la fossa d.e.a.  A pesar que los legionarios no estuvieron de acuerdo, acabaron por respetar la decisión, entre los legionarios que se mentalizaron en el culto tenemos el orgullo de tener viajeros  en el tour internacional del frente, “aguante para esos radicales” pero también tuvimos el fallecimiento mas doloroso para nosotros que fue: el de TAVERA quien en su época fue quien le puso más aguante al parche, a quien todavía recordamos  y respetamos como uno de los mas grandes ”TAVERA POR SIEMPRE CON NOSOTROS.”
Ahora en el año del 2007 un grupo de jóvenes de valle grande tuvieron la idea de crear un parche en  el barrio y se acercaron  a viejos legionarios para q lo lideraran .fue así como el 22 de febrero del mismo año, contando con solo 10 personas, pero con la convicción que llegarían muchos mas. Empezamos reuniéndonos en un parque del barrio, a pesar de las críticas de los habitantes, y con la autorización de la cúpula central nos formamos como legión radical.  Después de unas cuantas reuniones nos cayeron  los bloques aledaños de chivos.

Fue un grupo de mas de 150 cabras diciendo que nos iban  a sacar, pero llegaron por lana y salieron trasquilados, ya q se encontraron con un grupo de 50 guerreros que no dieron ni un paso atrás y con piedras, machetes y sus manos los pusimos  a correr, hasta que desaparecieron, ese fue nuestro primer gran triunfo,  de ahí en adelante nos empezamos a reunir en el rount point de valle grande, por decisión propia,  y por ser un lugar alejado de la comunidad, a partir de ese momento marcamos territorio adornando  este  lugar con nuestros murales los cuales tienen que  ver cualquier persona que entre o salga del barrio y de sus alrededores.
A pesar de ser la legión mas nueva EL CULTO se enorgullece  por conocer gran parte de Colombia, en septiembre del 2008 hicimos lo que parecía imposible…. Logramos realizar un tifo en el cual utilizamos 400 cartones de 1MT2,  y formamos la frase: ULTRAS  CALI 1992-2008 16 AÑOS DE  AGUANTE.
A pesar que el nivel de dificultad era grande gracias al apoyo de todo el frente lo logramos.
400 personas sentadas en un clásico de Nissan en la mitad de la sur segundo piso, “el pulmón de la barra” todos con la mentalidad ultra que tanto nos han inculcado, y ante la mirada perpleja de la tribuna norte cuando lo vieron y reaccionaron solo tuvieron tiempo para silbar pero, ya era tarde el frente les había pintado la cara, con un gran tifo realizado por el culto en el segundo  piso y otro tifo del frente en el primer piso con una frase mas acertada,” LES PERDONO LA ENVIDIA”. No solo nos conformamos con el carnaval en la tribuna, si no que además le amargamos la llegada a  las porras  rivales, apoderándonos de su indumentaria como:
* A los Comandos, cantidad de camisas y el estandarte de CTS Z5 gorros y algunos documentos de identidad.
* La barrita de Huila perdió 2 escudos de su equipito y también varias camisas.
* Nuestros hijos los chivos no podían ser la excepción ya que nos han dejado muchas banderas, y cantidad de camisas.

Esta es una breve reseña de nuestra legión  EL CULTO que es la mas nueva pero con grandes expectativas a corto, mediano y largo plazo.


REUNIONES
Lugar: Rount Point de VALLE GRANDE
Dia:Todos los Jueves
Hora: 7:30 pm

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

LEGIONES FORÁNEAS:



PALMIRA:



Eran los partidos finales del torneo en diciembre de 1998 y el Deportivo Cali pasaba a la final contra el Once Caldas mientra en la tribuna sur eran varios los legionarios de Palmira que asistían como integrantes del frente radical pero no como la legión conformada entonces fue cuando  cucarron, tacha, chagui y chucho (q.e.p.d) se conocieron  y empezaron  a tomar la idea de formar la legión Palmira.
Fue para la final cuando ya los muchachos con hambre de titulo tenían ya la base de la legión y un grupo pequeño de seguidores de Palmira  alrededor de 20 en los primeros días de unión, para los días siguientes y ya con el titulo en la mano, la masa de integrantes fue creciendo por el entusiasmo a lo que la barra llevaba, la emoción de la octava estrella y el sentimiento en el corazón  se conformo un grupo ya mas grande alrededor de 40 personas en menos de un mes para ver coronar al glorioso campeón en su octava estrella en diciembre de 1998 la Fuerte Palmira nació y se quedo para ser una de las legiones de fuera de Cali con mas lealtad y organización.
Para enero de 1999 aquel grupo de 40 personas que se dieron a conocer comenzó a reunirse alrededor del árbol de mangos de las piscinas olímpicas del barrio olímpico de nuestra ciudad, se pinto el primer trapo de la banda con mentalidad radical, empezó a verse la unión que nos caracteriza desde siempre como legión  y con copa libertadores encima y torneo nuevo fuimos creciendo mucho mas como legión y mas integrantes fueron llegando ala banda.
La policía cada jueves de reunión nos acechaba y nos dispersaban por el consumo de yerba, fue donde toco cambiar el lugar de reunión e irnos a reunir en el parque bolívar por varios años ya que allá era más público y menos consumo en las reuniones.
Después de varios años cambiamos este lugar de reunión y decidimos irnos para el centro de convenciones de la ciudad por que era un lugar más confiable para cualquier llegada de las cabras y donde se podía pelear en cualquier caso con más ganas, fue para el 2001 cuando se hizo un segundo trapo en letras góticas el cual se ubicaba ya en la sur y como siempre se ha hecho aportando la cuota para tal beneficio.
Por el deterioro del actual  y el cambio en la mentalidad de los trapos por parte del frente radical cúpula central se realizo el tercer trapo de la banda mas grande y vistoso, pero no seria el que actualmente esta hoy en día y por los cuales hemos defendido en los viajes que la banda ha hecho por varios estadios del país.
Emprendimos el primer viaje por fuera con bus propio a Neiva Bogota y Armenia ya en el 2001 y para mas adelante dos integrantes de la barra fueron a Bolivia y argentina siguiendo al Cali con la legión  on Tour   para copa libertadores.
Era una lucha constante casi todos los partidos que el Cali jugaba de local y en los clásicos contra las cabras de Palmira se formaba la pelea en el parque de bolívar ya que como en la ciudad es fácil llegar de un lugar a otro  pero como siempre Papa Radical salía victorioso en la mayoría de las ocasiones que se presentaba discordia, les apuñaleamos al líder (un tal desconocido Cuellar) de esa época y a otros patos como el hp de jeringa, les quebrábamos los vidrios de los buses al ellos llegar por la entrada a la ciudad, ya después del 2005 a hoy en día no se ha vuelto a presentar un conflicto con estas cabras puesto que Palmira es radical y ellos no existen o si existen están ocultos de miedo, tanto así que les tenemos varios trofeos por patos y correlones.
Hoy ya con 10 años de conformada la legión contamos con alrededor de 90 radicales los cuales son mas constantes y algunos intermitentes por cuestiones de trabajo y estudios pero la unión que nos caracteriza sigue igual ya que como banda y con los lideres que contamos hoy en día la legión no se ha decaído y ha permanecido siempre fiel al mismo sentimiento radical que es alentar al equipo, como todas las legiones hemos tenido crisis pero las hemos superado y sacado adelante.
Se ha dialogado con la alcaldía en una campaña a no grafitis y rayones en las paredes de la ciudad de acuerdo a ayudas de parte de esa gente para con nosotros.
Ha habido muertos en la barra por cuestiones diferentes al barrismo como el negro Tumaco, chucho, belalcazar y otros radicales presos que aun pagan condena y esto común en todas las legiones pero con el corazón nunca los olvidaremos.
La barra se ha caracterizado por ser una de las más organizadas de fuera de Cali hasta el punto que logramos hacer la fiesta de nuestros 10 años con tifo incluido, con esfuerzo se logro hacer este año y con la colaboración de todos los integrantes fue un éxito casi completo, ya que los cerdos no dejaron entrar ese día al estadio los 2000 rollos que teníamos y los bultos de papel picado pero en fin se cumplió.
Así mismo emprendimos la campaña en Palmira en el 2007 como al igual se realiza en Cali Radicales por la sonrisa de un niño, ya por varios años.
En diciembre del 2007 se recogió cuota entre todos y logramos comprar una buena cantidad de regalos, refrigerio y diversión para 60 niños de un resguardo infantil del instituto colombiano de bienestar familiar de la ciudad, y así mismo para todos los años venideros.
Fue una meta y nos propusimos lograr tener nuestra página de Internet para que los radicales de la ciudad y de fuera de Cali  se informaran  de los proyectos nuestros y del frente en general, tener material para que los visitantes observen, fotos, libro y muchas otras cosas, www.frvpalmira.com
 Se hizo con ese propósito de lograr un mayor acercamiento entre los radicales de Palmira y al igual vean que la legión sigue y seguirá apoyando al Cali en las canchas donde juegue.
 Realizamos ciclo paseos entre todos los integrantes de la banda vamos a un río nos relajamos y disfrutamos del nado y el almuercito después de la farra.
También torneos de micro futbol internos entre las bandas de los barrios de la ciudad.



REUNIONES
Lugar: Estacion
Dia:Martes y Jueves
Hora:7:00 pm

________________________________________________________________________


BUCARAMANGA:




La idea de que naciera una nueva Legión del frente radical verdiblanco en una ciudad tan lejana de Cali, como lo es Bucaramanga, surgió en el estadio de Medellín cuando el DeporCali jugaba las cuadrangulares del  año 2001 y uno de nuestros primeros integrantes viajó a ver al equipo , y mientras charlaba con uno de los pocas hinchas que había llegado desde Cali, le comento que en Bucaramanga habían varias personas que amaban y seguían al Cali como muchos en este país, y que tal vez sería bueno organizarlos en una barra o un grupo, y pues nuestro amigo solo había escuchado hablar para ese entonces de la barra: Avalancha Verde Norte, pero ese Hincha verdiblanco le corrigió y le contó sobre esta gran familia que ahora integramos, el FRENTE RADICAL VERDIBLANCO y lo motivo a que conociera mas sobre la mejor barra popular de Colombia.
Así pues,  nuestro compañero llego con la cabeza y el corazón convencido de que la gente en Bucaramanga iba a adoptar esa idea de Barra, de grupo, pero sobre todo de Familia, teniendo como objetivo principal apoyar y acompañar sobre todas las cosas al Deportivo Cali.
Entonces para el año 2002, cuando la Copa Mustang fue dividida en dos semestres, y el DeporCali jugaba en Bucaramanga el 31 de Marzo y fue la oportunidad perfecta para conocer e intercambiar opiniones con las personas que habían asistido ese día al Alfonso López con ganas de ver ganar al equipo de sus amores, resultado que fue a nuestro favor 2-1, resultado que motivo más ese sentimiento de crear un grupo, una legión con la que pudiéramos apoyar juntos al equipo y sacar proyectos adelante. Fue así como entonces quedo fundamentado en palabra como iba a ser todo desde ese día, reuniones cada semana, unión de nuevos integrantes y  poco a poco se fue formando ese sueño de todos.
En ese mismo año, el DeporCali quedo en el mismo grupo para cuadrangulares con el Bucaramanga, así que las aproximadamente 20 personas que integraban la Legión, se reunieron y decidieron inaugurar y de una vez por todas establecerse como F.R.V Bucaramanga, así que la organización consistió desde sacar nuestro primer estandarte, hecho por todos, una caravana al aeropuerto para recibir al equipo y ya en el estadio ubicándonos en Norte Baja armamos un modesto carnaval y el aliento no paro durante los 90 minutos, ese día que muchos jamás olvidaremos, nació alentando y nunca abandonando nuestra Legión Bucaramanga.
A partir de ese día el largo camino que nunca tendrá su fin a la Legión Bucaramanga apenas empezaba.
Llego el año 2003 y llego la oportunidad de salir de la ciudad, de viajar por todo el país y aunque al principio fueron pocos los que se empezaron atrever a salir de la ciudad persiguiendo su equipo amado, se debe tener seguridad de que siempre estuvo no solo una persona, si no la Legión B/manga presente.
Fue así como llego el primer viaje a la ciudad de Cali, mientras transcurría la Copa Libertadores para un partido contra el River Plate, el 19 de Febrero de ese año, y de acá salieron 4 personas rumbo a Cali donde iban a ser acogidas como unos guerreros por venir de tan lejos por los radicales caleños pero en especial un radical…
Nuestro gran amigo, líder y un gran ejemplo para todos los que estamos en esta historia, nuestro querido CIEGO, quien no solo siempre nos acogió en su parche, el EX=DS como si fuéramos parte de él, sino que siempre nos brindo una mano amiga para todo lo que necesitáramos y por mucho tiempo guiarnos y darnos apoyo como Legión foránea, porque para él también fuimos su familia acá en la ciudad, porque aquel hincha que hablo sobre el F.R.V en Medellín fue él, así que le debemos a el poder haber conocido lo que ahora es parte de nuestras vidas.
Luego de ese partido en Cali, donde la Legión se empezó a dar a conocer vinieron muchos viajes mas como a Santa Marta, para el cual nació el otro estandarte del la Legión y salieron aproximadamente 8 personas en una Van y también se hizo presencia en la costa.
Luego viajes como a Bogotá, Manizales, Pasto e Ibagué para la final de ese año frente al Deportes Tolima tanto como visitante y local en Cali y todo eso en tan solo el segundo semestre del 2003 hizo marcar el nombre de la Legión Bucaramanga como una ciudad más en donde el F.R.V estaba presente y con un futuro grande por venir.
Luego llego el año 2004 cargado de expectativas por el crecimiento de la Legión y del F.R.V, continuaron los viajes, acompañando al DeporCali, tanto como en el campeonato local, como en la Libertadores, ese año fue cuando por fin nos pudimos ubicar en la tribuna Norte alta para el partido acá, un Miércoles 11 de agosto, el mismo día en que la barra local quiso llegar a infundir miedo, al cual no huimos, si no hicimos respetar nuestro nombre como lo hemos seguido haciendo cada vez que tratan de atacarnos o irrespetarnos.
Fue el mismo año donde el Frente Radical se tomo Medellín en un partido contra el nacional, y allí también estuvimos presentes como siempre.
El final de ese año lo vivimos estrenando Tiras y banderas el 8 de Diciembre con una tribuna llena de Véngalas Verdes mucho papel y mucho aguante.
Año 2005, el Deportivo Cali tenía ganas de ser campeón y ahí estuvimos todos detrás de esa anhelada estrella, siguiéndolo de nuevo por las canchas del país en Envigado, Bogotá, Tunja, Manizales y Cartagena en primer semestre cuando el frente radical  saco un bus desde la ciudad de Cali, y para la final cuando la legión Bucaramanga fue una de las únicas que hicieron presencia. También vivimos y celebramos la 8 estrella vimos dar la vuelta a nuestra amada institución y celebrar un titulo después de 7 años de esfuerzos.
2006, una Copa Mustang que empezó con rabia y tristeza por la partida de nuestro parcero el Ciego, el cual fue un gran golpe para todo el Frente radical, y también para nuestra Legión por nuestra gran cercanía con él, así que no fue nada agradable perder un gran hombre, un gladiador, y su ausencia no se hizo esperar en muchos de los factores relacionados con la barra.
De todos modos, la Legión aunque golpeada no abandonó,  simplemente porque este sentimiento que tenemos todos por el Deportivo Cali, no se puede arrancar de ninguna manera, solo se fortalece más y más, así que continuaron los viajes por toda Colombia como siempre y la Legión con algunos integrantes antiguos, otros nuevos pero siempre con el mismo propósito.
El 2007 fue un año de cambios y expectativas ,  el frente radical llego en masa a la ciudad y se hizo carnaval como siempre con los estandartes, las tiras y la instrumental de la Legión.
fue un año decisivo, ya que se reestructuro la organización interna  en todos los sentidos. Debido al cambio de ideas y de nuevas expectativas para la legión se propuso en una reunión un cambio total de mentalidad y organización  donde se impuso lo que realmente somos ULTRAS VERDIBLANCOS donde se les inculcaría y adoptaría desde  ese día  a los integrantes de nuestro grupo la mentalidad ultra donde no solo fuéramos hinchas los sábados o domingos, si no todos los días de la semana adoptando un estilo de vida irreducible donde el estudio, trabajo, la mujer en fin muchas cosas no van hacer pretexto de renuncia ni abandono para seguir con este estilo de vida, por eso desde ese momento la elección de integrantes en el grupo es muy exhaustiva  pues solo aceptamos gente comprometida y que se vean complementados con la mentalidad e innovación con el estilo ultra, aunque no se le niega la entrada a nadie, pero el reconocimiento va con los años en las canchas, en las calles y en el bar. No caracterizamos por estar unido todos los días de la semana, sin esperar a que solo nos vemos el día de la reunión, esto volvió al grupo muy fuerte en cuanto a la integración pues realmente somos una familia , donde no hay rencores ni malos tratos hacia alguien, sin duda nos consideramos de todas las legiones fuera del valle la mas solidificada y con mas miras a hacia lo que realmente es la cultura ultra.
Hoy por hoy, no cabe duda de ese avance que se ha hecho en todo sentido, la Legión ULTRAS Bucaramanga no dará su pie a torcer nunca, respetando el lema que adoptamos  “CALI nunca caminaras solo” seguiremos en pie de lucha, alentando desde la mierda y nunca abandonando este amor por el DEPORTIVO CALI   “ PORQUE NO VIVIMOS DE LA MODA DEL BARRISMO EN LA ETAPA DE LA JUVENTUD, VIVIREMOS HASTA LOS ULTIMOS DIAS Y MAS AYA DE LA MUERTE” siempre anclados a este gran sentimiento.



 REUNIONES
Lugar: Parque las Palmas
Dia: Sabados
Hora: 7:00 pm

________________________________________________________________________


LEGION CUCUTA:



La Legion Cucuta tiene su comienso en el 2007 ante el encuentro de algunos hinchas del glorioso en la ciudad, de ahi empezaron haber reuniones cada vez mas seguidas y con nuevos miembros con el mismo amor a la camisa llegando personas que le pondrian mas organizacion a la legion para seguir creciendo dia a dia dando a relucir nuestro nombre en las calles y en la cancha, es asi que para el año 2009 ya son serca de 20 integrantes esperando que el 2010 sea un año de gloria para el equipo y que pase lo que pase siempre la legion estara haciendo presencia.


________________________________________________________________________


F.R.V PEREIRA:



El Frente Radical Pereira nace el dia 23 de febrero del año 2002,  nuestro primer viaje íbamos 12 radicales, decidimos irnos  “guerriados" hasta la ciudad de armenia, nos paramos en un semáforo y nos llevaron hasta el tren que esta en la entrada a Armenia, de ahí nos fuimos caminando con nuestro trapo extendido hasta el hotel donde esta el Deportivo  Cali y de ahí al estadio.
 Fuimos creciendo con el tiempo que ya nos dábamos a conocer, nos toco defender el sitio de reunión en cuba contra los sureños de esa localidad.
Luego de que muchos de nosotros comenzamos a tener distintas responsabilidades y que el equipo estaba atravesando una mala campaña,  el parche fue cayendo en el 2004,nos tocaba viajar “guerreando” entre menos gente arriesgando nuestra insignia. En ese entonces hubo la idea de crear un nuevo y mejor trapo que el anterior, ahora estamos conformados por 55 integrantes, el tiempo pasa, muchos se van pero los que estamos seguiremos presentes con amor lealtad hacia el glorioso ahí estuvo el motivo para el reencuentro de nosotros y fortalecer nuestro parche cada día mas.
En epocas del 2007 se presenta nuestro primer trofeo robado a la banda local(lobo sur pereira), el hecho ocurre cuando un integrante de lobo sur muestra su trapo en un lugar de la ciudad, fue ahí cuando uno de nosotros que se encontraba cerca al lugar decide tomar la decisión de enfrentarlo y quitarle su insignia, obteniendo el triunfo para nuestra banda FRV PEREIRA.
  Nuestra meta siempre ha sido Con muchas ganas de levantar mas el parche, ser la legión de fuera del valle mas viajera, con mas integrantes y los que mas colaboren con el Frente Radical Verdiblanco, es un propósito que nos hemos trazado hace tiempo y no vamos a descansar hasta ser los mejores. También  tenemos un proyecto así como las legiones de Cali que es Radicales por la sonrisa de un niño, se esta estableciendo una comunicación con la policía para entregar regalos a los niños mas pobres de nuestra ciudad.
Ultras Pereira un sentimiento del corazón


Lugar: Parque Olaya Herrera
Dia:Miercoles
Hora:7:00 pm


________________________________________________________________________



LEGION BOGOTA:



Los inicios de la barra se remontan al año 1997, cuando surge la idea de organizar una barra con la gente que asistía constantemente a la tribuna oriental a alentar al Glorioso cada vez que nos visitaba en la capital. Pero solo hasta comienzos del año 2000, y a pesar de tener un grupo ya bastante organizado y con un gran numero de integrantes, se decide dar el salto hacia lo que algunas de estas personas querían… un grupo con otra mentalidad, nuevas ideas, un aliento mas constante, y un contacto mas permanente con el equipo.
Fue volver a empezar de cero y esta vez con un grupo no tan numeroso como venia sucediendo hasta ese entonces; pero con las mismas ganas de siempre y con la convicción de estar haciendo lo que sus vidas requerían.

Empezaron las reuniones y con ellas la labor de encontrar gente que se uniera al nuevo grupo y que de a poco fueron llegando a aportar ideas, esto sumado al respaldo de la gente de Cali fueron alicientes que hicieron que el parche lentamente se fuera ganando un nombre ya no solo en la capital si no que en todo Colombia.

A partir de ese entonces la barra empezó a viajar por todas las ciudades del país y paulatinamente el número de integrantes seguía aumentando, pero también empezaron a surgir problemas que hicieron tambalear el futuro de la barra; pero que posteriormente se fueron solucionando.

En el año 2004, y como uno de los hechos mas importantes de la Legión, se hizo presencia en el On Tour Suramérica, escribiendo una nueva historia de gloria para la Legión Bogotá en los estadios de la Bombonera en Buenos aires - Argentina y en el Hernando Siles de la Paz – Bolivia, con motivo de los encuentros de primera fase de la copa Libertadores de dicho año.

El año posterior fue cerrado con broche de oro con el titulo alcanzado por el DeporCali bajo la conducción Técnica de Pedro Sarmiento, fue un año en el que además se integraron muchas mas personas a la barra y se realizaron constantes viajes y presencia masiva en los diferentes partidos.

Hoy en día y tras haber superado una nueva serie de inconvenientes la barra se mantiene vigente, con una gran organización y un grupo totalmente consolidado en el ámbito del barrismo de nuestro país, que hace sentir al equipo local cada vez que juega en Bogotá, haciendo verdaderos carnavales, y que lo acompaña con aguante en todas las canchas en las que se presenta el Glorioso, siempre con la idea de sacar adelante una serie de proyectos, todo con el firme propósito de seguir creciendo y seguir alentando al Glorioso DEPORTIVO CALI.


INFO: https://www.facebook.com/LegionBogota?fref=ts
            http://legionbogota.blogspot.com/

________________________________________________________________________



ULTRAS TULUA:



La historia empieza en el año de 1996 cuando un aficionado al deportivo Cali influenciado por su padre un hincha a muerte del glorioso que había viajado siguiendo al deportivo Cali en los años 80s, asiste al estadio 12 de octubre de tulua y se encuentra con un grupo que traía con sigo banderas, bombos, redoblantes, trapos, que entonaban cantos de aliento al verdiblanco y se hacían llamar los ultras verdes. Aquel aficionado se sintió tan atraído y motivado por aquel grupo que a los 8 días decidió ir a ver el partido deportivo Cali vs Quindío en el pascual desde aquel entonces este personaje siguió asistiendo a la tribuna solo pero siempre dispuesto a encontrarse con aquel grupo que entonaba cantos de aliento, así pasaron los años 96 donde Cali salió campeón y la motivación para conformar un grupo que alentara al verdiblanco fue enorme y 97 donde aquel personaje fue testigo de la evolución de la barra en general hasta que el deportivo Cali salió campeón en el 98 la motivación fue tan enorme y la mentalidad evoluciono tanto como para pensar en motivar a otras personas y conformar un parche pero el Cali no dio espera y se vino la copa libertadores los viajes fueron lo primordial después de estar tan cerca de la copa libertadores y no conseguirla, se conforma la legión orión tuluá integrada por quimba su hermano y barios pelados mas de los barrios la esperanza y el rojas, el parque de la esperanza fue el sitio donde se empezaron a reunir luego fueron llegando más personas bien sea por iniciativa propia o porque quimba tomo la iniciativa de repartir unos volantes para reunir más gente el parche ya estaba integrado por alrededor de 40 personas también se decidió darle nombre a la legión y después de mucho pensarlo se decidió que sería “orión”, legión orión tuluá, orión por lo del guerrero de la mitología griega.
El primer trapo que sería la identidad del parche fue pintado por el parsero “aliento” y ha sido exhibido por toda Colombia y además en el exterior, la primera plaza de afuera en la que se exhibió el trapo fue Neiva
Continuando con la historia el parche a partir de su fundación fue evolucionando y el bus de tulua siempre estaba presente en Cali y además en otras plazas también estuvo siempre presente en el estadio de Palmira.
Bueno cabe resaltar que en tulua surgió otro pequeño grupo de hinchas que aunque empezaron viajando con el ya mencionado orión por diferencias y dificultades económicas viajaban siempre guerreando.
Al cabo de unos años las dificultades no se hicieron esperar por un lado el actual líder se empezó a distanciar pues se disponía a hacer presencia en la copa libertadores y exhibir el trapo de tulua en el exterior la legión estuvo un poco decaída pero la pasión por el Cali motivo a unos a seguir sacando los buses, quienes viajaban solos y los que estaban con el parche de orión se unieron y optaron por quedarse solo con el nombre de legión tuluá pero orgullosos por que el trapo de orión tuluá está presente en el exterior. Es entonces cuando se pinta el trapo legión tuluá también se cambio el sito de  encuentro ahora el parche se ponchaba en el parque de el barrio Rubén cruz en este parque estuvimos ubicados hasta comienzos del 2006 pero como enseguida del parque hay un hospital y no podíamos hacer mucho ruido decidimos trasladarnos y salimos en caravana a buscar un sitio adecuado hasta llegar al polideportivo del jardín del cual decidimos movernos meses más tarde pues era muy desolado y la legión no se hacía sentir salimos de nuevo en busca de otro parque y llegamos al parque de la campiña que era más concurrido y de fácil acceso para quien quisiera ingresar a la legión al principio notamos que ya había un parche que no tiene nada que ver con el barrismo pero que desde hace muchos años había marcado territorio allí pero nosotros como radicales que somos empezamos a posesionarnos y fue entonces cuando en el año 2007 decidimos pintar nuestro mural para envidia de los chivos y orgullo de la legión mural que ninguna kbra se atrevió a rayar pues saben quién manda en tuluá y con respecto a los tropeles con las kbras no han sido muchos la verdad siempre fueron encontrones de barrio 1 contra 1 en los que los radicales siempre nos hemos impuesto y nos hemos hecho respetar bueno eso solo hasta el 2007 cuando les llegamos al parque Boyacá con mini trapo exhibido y los hicimos correr de punta a punta por el parque Boyacá, para finales de ese mismo año les llegamos de nuevo y esta vez no solo los hicimos correr sino que también les robamos una bandera y hasta un garrafa de cherrinol además aquel día azotamos unos cuantos en el 2008 los chivos cagados como siempre agredieron a dos radicales en un bar ellos eran alrededor de diez y la venganza no se hizo esperar les caímos al sitio donde se ponchan los hicimos correr les destrozamos unas cabinas telefónicas y les robamos lo que encontramos en fin solo se puede concluir que en tulua solo hay una barra de aguante de verdad y es frente radical se corrieron rumores de que nos caerían al parche pero aun los seguimos esperando.
Cambiando de tema en el año 2008 para la copa Colombia decidimos recibir al verdiblanco como se lo merece así que aparte de royos y extintores decidimos hacer un tifo al mejor estilo ultra dejando en alto el origen de nuestra barra y de nuestra mentalidad de alentar al verdiblanco donde sea y contra quien sea, aparte de tuluá el tifo también fue exhibido en armenia.
En el parche ha habido varios a la cabeza mas no se puede decir que haya un líder porque somos un grupo de mentalidad democrática en donde todos opinamos damos ideas las ponemos a votación y decidimos. Actualmente se puede decir que en el parche todo somos líderes de cierta forma.
Bueno y en pleno 2009 la forma de pensar sigue igual de firme y en vista de que estamos cumpliendo diez años como legión hemos decidido renovar el mural y hablando del 2009, la legión decidió esta vez hacer algo distinto y único en colombia para la copa colombia en el partido cortulua vs deportivo cali, pues hicimos un tifo con las siglas de a.c.a.b. (all cops are bastard), ya muy conocidas a nivel mundial e hicimos el significado pero en nuestro idioma, demostrando que somos estrictamente apolíticos, estamos en contra de la bastarda policía y no tenemos miedo a expresarnos incluso en contra de quienes dicen ser la ley. Por otro lado cabe resaltar que el lienzo de tuluá estuvo presente en Santiago de chile para la copa nisán fracias a dos de nuestros oriones que llegaron hasta chile
Artículo escrito por “quimba” fundador de legión orión tuluá.
La historia comienza desde la cuna cuando mi padre Albert Madrid era un frenético hincha del verdiblanco de allí le herede este mismo amor y alma de viajero mi padre planeaba viajes con otros camaradas hinchas del glorioso para ver al Cali y ver la tonga con el equipo rival, ellos vieron jugar al verdiblanco por toda Colombia. Yo iba creciendo y comprendiendo el futbol y de ir con mí padre desde niño a ver jugar el majestuoso dúo del pibe y Bernardo redin se quedaron esos días grabados en mi mente. Bueno terminaron los 80s y para la hinchada veterana que lo vio levantar la 5ta copa el hecho de no quedar campeón en esta década era un trago amargo.se vino la década de los 90s y de nuevo nace la ilusión año tras año y el acontecimiento que cambia mi vida, que me marca y me abre la mente a la realidad del ser humano y que por el hecho de no ser inmortales solo podemos dejar nuestra huella y que la huella más grande que podemos dejar es un legado, un linaje que si perdurara para siempre, eso fue lo que paso con migo absorbí todo el legado de mi padre como fanático del verdiblanco. Después de la muerte de mi padre me di cuenta que las religiones eran un legado más que queda para siempre y que es un sistema de congregación de masas y de niño con esta visión de la vida he peleado para no sumergirme en aquel sistema y por eso decidí hacer parte de esto llamado deportivo Cali que a fin de cuentas viene a ser un sistema solo que es un sistema único de fuerza y voluntad mental y física alejado de brujos y dioses y de creencias que van del vivir diario, el deportivo Cali es otro sistema que va mas allá de una simple religión. Bueno volviendo al tema habían pasado 22 años de sequia y los hinchas del presente no conocían el dulce sabor de campeón es entonces cuando se viene la tromba bajo la batuta del pecoso castro en el 96, una gran nomina del legado del futbol colombiano y se vienen los ultras al 12 de octubre de tuluá donde el deportivo Cali gano 6 a 1 al cortulua , y estaban allí, ese grupo de hinchas con sus camisas, sus banderas, bombo y redoblante y esas voces de aliento las voces del barrista verdiblanco, yo estaba allí integrándome a este medio, esos cantos se quedaron en mi mente y ¡ me enferme! Como algo comparable a esta enfermedad del tifo cuyos síntomas son la fiebre y agitación nerviosa, así lo puedo comparar porque me afiebre al Cali así que me fui al pique con el Quindío en el pascual en la tribuna oriental al lado de los ultras, luego después de mucho tiempo paso y si Cali campeón 1996 la alegría más grande que jamás hubiera podido sentir y este fue el mayor impulso a formar un grupo que estuviera presente en los estadios de Colombia, me toco andar solo ver como evolucionaban los ultras con sus filiales en los barrios de Cali y en los municipios del valle. Se vino otro campeonato mas en esta excelente década de los 90s el titulo del 98 con el profe cheche Hernández la motivación para formar el grupo fue más grande todavía y lo más brutal la campaña siguiente el sueño de grandeza suramericana la libertadores 99, allí presente pero sin la conformación aun del colectivo después del golpe y no lograr la copa se viene la conformación de la legión orión tuluá conformada por mi hermano y los pelados del barrio la esperanza y el rojas se hablo con el viejo Bernardo “aliento “quien nos pinta el lienzo o trapo la identidad del parche y se vinieron los viajes con la identidad exhibida en el pascual y los estadios de Colombia también mucho mas adelante fue exhibido en el exterior en la copa libertadores, en fin se fueron sumando integrantes hasta los presentes que han mantenido esta llama verdiblanca encendida con esa esencia ultra de aquel entonces y que siempre perdurara .
Oh gloria a la legión tuluá hoy ahora y siempre y hasta el sin fin.


REUNIONES
Lugar:Cancha "Barrio la Campiña"
Dia:Miercoles

________________________________________________________________________




F.R.V BUGA:



La LEGION BUGA se fundo en el año 1.999 partido en el cual el DEPORTIVO CALI oficializaba vs. Cortulua. Allí se encontraron un grupo de 25 hinchas los cuales ya eran de la barra, ya con estos pocos integrantes que se fueron uniendo y armando los viajes se oficializo los ULTRAS DE BUGA gracias a la buen actuación de nuestro equipo, a la motivación de la barra de seguir al CALI donde quiera que jugara y al empuje que le dieron dichos integrantes la legión fue creciendo a tal punto que ya en el año 2.000 se logro llegar a la suma de 35 legionarios los cuales nunca abandonaron al equipo en sus momentos difíciles y por el contrario lo respaldaron acompañándolo a todo lado, para tal año este grupo de hinchas ya formados como legion empezaron a reunirse para planear sus viajes, actividades y demás cosas que se hacen como barrista. Además de esto estos muchachos hicieron su trapo
El primer viaje de la legión buga fue a la ciudad de Manizales, y se extendió por todas las canchas del país, las cuales ya es costumbre visitarlas año tras años donde juegue el glorioso.

La legión Buga se ha caracterizado por hacer respetar el Valle del Cauca ya que este es Territorio Radical dándole la bienvenida a todas las barras que van hacia Cali.

En el 2008 un golpe fuerte para la legion fue la partida de “PECAS” el cual nunca pero nunca olvidaremos ya que este dejo una gran huella en el FRENTE RADICAL BUGA y pues además era una ficha clave para nuestra legión, una persona que no le importaba nada, daba la vida por el CALI, lo acompañaba a donde fuera y como fuera, y nunca abandonaba.
La legión para cada viaje hace las actividades. Actualmente nuestra legión la conformamos acerca de 75 legionarios, los cuales no todos siempre viajan o van a todo lado con los muchachos del aguante, pero que siempre están presentes para así llegar y acompañar al glorioso y armar el carnaval, algunos que dieron inicio a este sentimiento, se han marchado pero el legado se ha mantenido.

 REUNIONES
Lugar:Parque la concordia
Dia: martes
Hora: 8:40 pm 

_______________________________________________________________________

Si la historia de tu legion no esta; la mandas por correo al staff de la pagina:
legioncali@hotmail.com